Ozonoterapia

La ozonoterapia es la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos ya sea como tratamiento único o como terapia complementaria.

El Ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno.

El Ozono médico, que es en realidad una mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de Oxígeno, fue usado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas. Sin embargo, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como goma, hizo imposible su utilización y expansión dentro del ámbito médico. No fue hasta la aparición de los plásticos duros que fue posible la creación de generadores de Ozono para su uso médico que permiten la dosificación exacta de las mezclas de Ozono/Oxígeno. Mediante una descarga eléctrica de 4000 V dentro de un tubo cargado con oxígeno puro se produce la escisión de las moléculas de Oxígeno.

La combinación de una molécula de Oxígeno (O2) con un átomo de Oxígeno (O) es lo que dará lugar a la formación del Ozono (O3).

Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, pero es en Alemania, Austria y en Suiza donde se practica de forma habitual. Italia ha sido la precursora del tratamiento de la hernia discal con ozonoterapia. Se han creado sociedades médico-científicas de Ozonoterapia en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Cuba, Italia, etc. con el fin de promover y apoyar los numerosos estudios y congresos internacionales que de forma periódica se celebran.

Cabe destacar en España dos sociedades médicas que contribuyen a la difusión y estudio de la Ozonoterapia, son la SEOT (Sociedad Española de Ozonoterapia) y AEPROMO (Asociación Española Profesionales Médicos en Ozonoterapia), esta última incorpora a los profesionales veterinarios. Y también la recientemente creada a nivel internacional ISCO3 (Internacional Scientific Comittee of Ozonetherapy).

La CLÍNICA VETERINARIA SANASANA es miembro de la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia desde el comienzo de la participación de los profesionales médicos veterinarios en la misma.

Métodos de aplicación:

Tratamiento Tópico: Acelera la cicatrización de cualquier etiología: úlceras venosas, isquémicas, heridas postraumáticas, postradioterapia y postquirúrgicas.

Autohemoterapia: Arteriosclerosis y todas las patologías derivadas de la disminución de aporte de oxígeno a los tejidos; Antiaging ; Fibromialgia Reumática y Síndrome de Fatiga Crónica; Hepatitis C; Coadyuvante en Oncología.

  • Intrarrectal: Colitis Ulcerosa, parvovirosis, coronavirus, diarreas crónicas.

  • Intravaginal: Vulvovaginitis de repetición refractaria al tratamiento farmacológico.

  • Intraarticular: Artrosis de rodilla y cadera.

  • Intradiscal: Hernia discal y lumbalgia por discopatía degenerativa.

  • Infiltración paravertebral: Hernia discal y lumbalgia.